Planeación 5 "El viejo árbol"

https://lh6.googleusercontent.com/LMCYwPzKHRnhJvAiVNMP9GV-9xfzLa3skXgoOjIkCYuABnOuzQPKbsdlZYxvb0UlZSSCI4gGh8fXySVqBLQXZaOUzfiYBdaYV8sg-5-v-WcjlLG9V0eNm73bXaorO3Z3cvbLcnSI

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
LABORATORIO PEDAGÓGICO I FORMATO DE PLANEACIÓN
PLAN DE CLASE N°: 5              GRADO: Primero     FECHA:    8-mayo- 2019
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Colegio Técnico Empresarial José María Estévez
MAESTRAS EN FORMACIÓN: Lizeth Vanessa Camacho Gómez- Deisy Yuliana Estévez - Claudia Patricia Ramírez Ordoñez
MAESTRA ASESORA DE PRÁCTICA: Gloria Elena Carrillo
MAESTRA EN EJERCICIO: Mary Jaimes de Espinel
BRÚJULA QUE NOS ORIENTA: Identificación y aplicación de estrategias de integración curricular para orientar procesos de lectura y escritura significativos, mediante la lúdica y los diversos lenguajes en los grados de preescolar a quinto de la básica primaria en poblaciones diversas.

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: Cambio climático – Reforestación
Proyecto “Dejando semillas”.

SITUACIÓN O PROBLEMA DETECTADO
¿Cómo los niños identifican, aplican y se apropian de los términos científicos del proyecto cambio climático y los utilizan en textos orales y escritos a través del proceso de lecto-escritura?
HILO CONDUCTOR
Cuento: El viejo árbol.
Autor:  Irene Hernández.
QUÉ SE QUIERE LOGRAR
Que el niño comprenda como puede contribuir con nuestro planeta tierra por medio de el proyecto dejando semillas y que tenga claridad sobre el tema de la de deforestación y reforestación.
COMPETENCIAS PARA INTEGRAR
Matemáticas:
  • Reconocimiento de los números por medio de las normas del aula.
  • Realiza el conteo de las semillas que se van a plantar.

Lenguaje:
            Elaboro un plan para organizar mis ideas.
  • Por medio de la bitácora como el niño organiza sus ideas en ella.
  • Entiende los diferentes términos alusivos al cambio climático por medio de la transcripción de palabras plasmadas en el tablero

Ciudadanas:
  • Comprende la importancia de cuidar nuestro planeta tierra, adquiere conocimientos los cuales puede poder en practica en su vida cotidiana y trasmitir el mensaje a demás personas.


Ciencias naturales:
Identificar la capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.

  • La plantación de la semilla como el niño explica e identifica correctamente el proceso.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
BIOGRAFÍA IRENE HERNÁNDEZ.


Irene Hernández Velasco
Irene Hernández Periodista empezó a trabajar en el diario EL MUNDO en 1993, donde se especializo en temas sociales. Tras su paso por Londres desde el 2004 es corresponsal del diario en ROMA.
Obras y cuentos:
El viejo árbol
Enrique, el medical
La familia de los ojos amarillos  
Manolito garabato y sus dibujos
Entre otros…

DEFFORESTACIÓN:

La deforestación se considera un proceso provocado por la actividad humana centrada en la tala de árboles y en las quemas; en la que se va destruyendo toda la superficie forestal de cualquier tipo de medio ambiente, ya sea por motivos de industria maderera así como también por la obtención de suelos para la agricultura o bien para fines de minería o ganadería, respectivamente.
Es la deforestación quien conlleva a que los bosques y las selvas de la tierra queden desprovistos de todo tipo de vegetación; lo que causa una gran cantidad de daños asociados a la calidad de los suelos.
REFORESTACIÓN:
La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico reciente (se suelen contabilizar 50 años) estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos, como pueden ser:
  • Explotación de la madera para fines industriales o para consumo como plantas.
  • Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.
  • Ampliación de áreas urbanas.
  • Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales).
Por extensión se llama también reforestación, aunque sería más correcto el término forestación, a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos recientes (igualmente, unos 50 años). Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies leñosas.1
ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS
LA SEMILLA

En aquellas plantas que se reproducen por vía sexual, el ciclo de vida comienza con la semilla. Cada semilla contiene una planta en miniatura con todos los elementos necesarios para germinar y crecer de forma independiente.
Existen dos tipos de semillas: dicotiledóneas y monocotiledóneas. Las primeras, se caracterizan por tener en su semilla dos partes llamadas cotiledones, aparte de del embrión. Estas partes tienen la función de almacenar alimentos para la planta.
GERMINACIÓN
Una semilla requiere calor, agua y a veces luz para poder germinar. Las capas exteriores de las semillas dicotiledóneas son duras para proteger el embrión, pero se ablandan con la humedad.
Gracias a esto, después de haber sido plantada en el suelo, la semilla absorbe el agua y se hincha hasta que su capa exterior se divide.
Por su parte, las plantas monocotiledóneas tienen capas externas más resistentes las cuales no se dividen, sino que permanecen en una pieza durante el crecimiento de la planta.
Durante la germinación, el tallo emerge hacia el suelo junto con los cotiledones en forma de hoja.
Simultáneamente, la raíz empuja hacia abajo, buscando en el suelo agua y nutrientes a medida que crece. Luego, los cotiledones caen y las primeras hojas emergen.
CRECIMIENTO
El crecimiento de las plantas depende de que éstas puedan generar su propio alimento gracias al proceso de la fotosíntesis. Este proceso comienza a desarrollarse tan pronto como emergen las primeras hojas.
La fotosíntesis es un proceso en el cual, las plantas transforman la energía lumínica en dióxido de carbono, agua y azúcares. Estos azúcares se transportan a través de las raíces y el tallo de la planta y constituyen su fuente de energía.
Durante el crecimiento de la planta, las raíces continúan desarrollándose. A medida que esto ocurre, la planta se va aferrando con mayor fuerza al suelo y gracias a esto les posible absorber mejor el agua y los nutrientes que se encuentran en él.
Por su parte, el tallo crece hacia el sol y transporta el agua y los azúcares entre las raíces y las hojas. Estos nutrientes son empleados por la planta para su propio crecimiento y el desarrollo de nuevas plantas.
Después de un tiempo los capullos florales se desarrollan. El tiempo que toma cada planta en florecer desde su germinación es variable. Existen plantas que florecen en sólo unos días a la vez que existen otras a las cuales les toma años florecer.
REPRODUCCIÓN
En las plantas angiospermas, la flor es la parte que se ocupa de la reproducción. Las flores contienen una parte masculina llamada estambre y una parte femenina llamada pistilo. En ellas, el polen debe llegar al ovario donde los huevos esperan a ser fecundados.
Este proceso ocurre gracias al trabajo de las aves polinizadoras que se encargan de movilizar el polen. Por esta razón las flores tienen pétalos coloridos y perfumes dulces.
Estas características son las responsables de que las aves se acerquen a las flores para cumplir su tarea dentro del proceso de reproducción.
Una vez que los huevos son fecundados, se convierten en semillas. Sin embargo, en el caso de las plantas productoras de fruta, el ovario madura y se transforma en fruto.
En el caso de las plantas gimnospermas, las semillas no se producen de forma cerrada al interior de las flores, sino de forma externa. Es el caso de los pinos y coníferas, que tienen las semillas agrupadas en forma de conos.
DISPERSIÓN DE LAS SEMILLAS
La dispersión de las semillas es la última etapa del ciclo de vida de la flor. Este proceso depende de muchos factores, los cuales son variables de acuerdo con cada planta.
En ocasiones, como en el caso de la semilla de diente de león, este proceso depende del viento. En otras plantas, depende de la acción de animales o de la participación del agua para distribuirse y expandirse por el suelo.
Como estas, existen diferentes formas naturales e invisibles de propagar las semillas. Sin embargo, el ser humano también realiza este proceso de manera intencional cuando las planta directamente en un lugar dispuesto para todo el desarrollo de la planta.
ÁRBOL:
Un árbol es una planta, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera un determinado límite en la madurez, diferente según las fuentes: dos metros, ​ tres metros, cinco metros o los seis metros. Además, producen ramas secundarias nuevas cada año, que parten de un único fuste o tronco, con clara dominancia apical, dando lugar a una nueva copa separada del suelo. Algunos autores establecen un mínimo de 10 cm de diámetro en el tronco (la longitud de la circunferencia sería de unos 30 cm). Las plantas leñosas que no reúnen estas características por tener varios troncos o por ser de pequeño tamaño son consideradas arbustos.
Los árboles presentan una mayor longitud que otros tipos de plantas. Ciertas especies de árboles (como las secuoyas) pueden superar los 100 m de altura, y llegar a vivir durante miles de años. ​ Los árboles han existido desde hace 370 millones de años. Se estima que hay poco más de 3 billones de árboles maduros en el mundo.

BOSQUE:
Un bosque es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y matas. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats para los animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono atmosférico, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores. De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.


CÓMO HACERLO

METODOLOGÍA:  
1.Toma de contacto
Primer Momento:
  • Se dará la bienvenida a los estudiantes por medio de la canción: Este árbol que les cuento
  • Organización del salón de clase en forma de U, con una distribución de 8 niños por cada maestra en formación.
Segundo Momento:
Se les explicará las actividades que realizaremos durante la jornada
  • Explicación sobre las normas del aula
  • Cuento “El viejo árbol” por medio de la estrategia delantal cuenta historias.
Explicación de la etapa de crecimiento de las plantas
Mediante la narración se desarrollarán preguntas
  • ¿Quién es el personaje principal del cuento?
  • ¿Quiénes le haciendo daño al árbol?
  • ¿Por qué debemos cuidar los arboles?
  • ¿Diferencia del árbol y planta?
  • ¿Quisiera algún día poder plantar un árbol?
  • ¿Cuál es el primer paso para sembrar una planta?
  • ¿Cuántas son las etapas del crecimiento?
Tercer Momento:  
  • Realizaran una guía para complementar la explicación de las etapas del crecimiento de la planta y que en el momento de hacer la practica quede bien.
Cuarto momento:
Se realizará la bitácora para que ellos con sus propias palabras y dibujos expliquen lo practicado en clase.
CON QUIÉNES

CUÁNDO Y DÓNDE SE VA A LLEVAR A CABO
Con los niños de primero del Colegio Técnico Empresarial José María Estévez

Cuando: 8 de mayo del 2019

Dónde: Colegio Técnico Empresarial José María Estévez (Jornada de la tarde)
RECURSOS CON
QUE SE CUENTA
  • Estrategias: Delantal cuenta historias

Recursos: Cuento:
  • Delantal cuenta historias
  • Guías
  • Semillas
  • Botellas
  • Abono
  • Capetas
CÓMO SABER QUÉ SE HA LOGRADO
(PRODUCTOS)
Por medio de la bitácora analizaremos lo logrado con cada niño mediante los apuntes o dibujos que realice en su carpeta, y realizando preguntas sobre el proceso en general.
BIBLIOGRAFÍA











«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.»


Comentarios

Entradas populares