Planeación 9 "Ciclo del agua"
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
LABORATORIO PEDAGÓGICO I FORMATO DE PLANEACIÓN
PLAN DE CLASE N°: 9 GRADO: Primero FECHA: 05-Junio- 2019
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Colegio Técnico Empresarial José María Estévez
MAESTRAS EN FORMACIÓN: Lizeth Vanessa Camacho – Deisy Yuliana Estévez Claudia Patricia Ramírez
MAESTRA ASESORA DE PRÁCTICA: Gloria Elena Carrillo
MAESTRA EN EJERCICIO: Mary Jaimes de Espinel
BRÚJULA QUE NOS ORIENTA: Identificación y aplicación de estrategias de integración curricular para orientar procesos de lectura y escritura significativos, mediante la lúdica y los diversos lenguajes en los grados de pre-escolar a quinto de la básica primaria en poblaciones diversas.
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: Cambio Climático – Ciclo del agua
Proyecto “Dejando semillas”.
SITUACIÓN O PROBLEMA DETECTADO
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¿Cómo los niños identifican y se apropian DE los términos científicos del proyecto cambio climático aplicándolos en el proceso de lectura y escritura?
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HILO CONDUCTOR
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Cuento: Las Gotas De Agua
Autor: José |
QUÉ SE QUIERE LOGRAR
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sensibilizar a los niños de primero primaria en el conocimiento científico de las transformaciones del agua, con el fin de que se apropien de los beneficios y la gran importancia que es cuidar el agua y de qué manera podemos contribuir a las posibles soluciones para evitar que se siga el deterioro y contaminación de este líquido vital para nuestra especie.
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COMPETENCIAS A INTEGRAR
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Ciencias Naturales:
Lenguaje:
Ciudadanas:
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FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
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Biografía Luis miguel Rivas
Gotitas de agua
Nació en Cartago y creció en Envigado, en 1969. Escritor, libretista y realizador audiovisual. Con el fondo editorial EAFIT publicó los libros de relatos Los amigos míos se viven muriendo (2007) y Tareas no hechas (2014), que fue finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Ha colaborado con las revistas SoHo, El Mal pensante y los diarios El Espectador, El Colombiano y Universo Centro. En 2011 fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”.
¿Qué es el ciclo del agua?
Se conoce como el ciclo del agua o el ciclo hidrológico a uno de los circuitos bioquímicos más importantes del planeta Tierra, en el cual el agua sufre una serie de transformaciones y desplazamientos fruto de reacciones físico-químicas, atravesando los tres estados principales de la materia: líquido, sólido y gaseoso.
Es importante saber que el agua es una de las sustancias más abundantes del planeta: un 71% de la superficie terrestre se halla cubierta por agua líquida, de la cual 96,5% es agua salada de los océanos. Del agua dulce restante, 69% se halla congelada en los casquetes polares; al mismo tiempo, entre un 1% a 4% de los gases de la atmósfera corresponden a vapor de agua.
Por ende, el ciclo del agua es vital para el mantenimiento y la estabilidad de nuestro planeta, no sólo para la vida tal y como la conocemos, impensable sin acceso a este líquido vital, sino también para la regularidad del clima, de la temperatura mundial y de otras condiciones que determinan la realidad planetaria.
En este ciclo hidrológico intervienen diversos factores ambientales y fuerzas intra y extra planetarias, como el viento y la luz solar, respectivamente. Como todo ciclo, no inicia realmente en ningún punto determinado, sino que se trata de una continuidad de procesos que se repiten sucesivamente, movilizando cantidades de energía química.
Si este ciclo por alguna razón se detuviera, los efectos serían catastróficos: las regiones calientes tardarían mucho más en enfriarse, el agua se estancaría en los océanos y lagos y la vida sufriría las consecuencias.
Él es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida, llamada hielo, y en su forma gaseosa, denominada vapor. Es una sustancia bastante común en la tierra y el sistema solar, donde se encuentra principalmente en forma de vapor o de hielo. Es esencial e imprescindible para el origen y la supervivencia de la gran mayoría de todas las formas conocidas de vida.
El agua recubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre.3 Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total. A los glaciares y casquetes polares les corresponde el 1,74 %, mientras que los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales concentran el 1,72 %. El restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.4 El agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación y desplazamiento hacia el mar. Los vientos la transportan en las nubes, como vapor de agua, desde el mar, y en sentido inverso tanta agua como la que se vierte desde los ríos en los mares, en una cantidad aproximada de 45 000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74 000 km³ anuales, por lo que las precipitaciones totales son de 119 000 km³ cada año.5
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CÓMO HACERLO
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METODOLOGÍA:
Primer Momento:
Segundo Momento:
Tercer Momento:
Cuarto Momento:
Actividades lúdicas y canciones:
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CON QUIÉNES
CUÁNDO Y DÓNDE SE VA A LLEVAR A CABO
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Con los niños de primero del Colegio Técnico Empresarial José María Estévez
Cuándo: 05- Junio -2019
Dónde: Colegio Técnico Empresarial José María Estévez (Jornada de la tarde)
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RECURSOS CON
QUE SE CUENTA
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Estrategias: Rueda cuenta historias- Poesía (las gotas de agua)
Recursos:
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CÓMO SABER QUÉ SE HA LOGRADO
(PRODUCTOS)
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Mediante las actividades realizadas durante el día, el estudiante por medio de un afiche de una “gota” escribirá términos alusivos al tema visto, con el fin de que los estudiantes refuercen los temas científicos.
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BIBLIOGRAFÍA
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«Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber».












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